lunes, 29 de abril de 2019

JOSÉ LUIS MUÑOZ

José Luis Muñoz Luque (1969) es un pintor y grabador español natural de Córdoba y formado en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Su obra es estrictamente figurativa, con un magnífico dibujo realista que muestra su deuda con la pintura clásica del Renacimiento. Su obra, en las propias palabras del artista, «bebe del simbolismo y la pintura del renacimiento, pero, tanto estética como conceptualmente, en fusión con el cómic o el cine». Tan es así que en sus obras podemos encontrar a Caperucita Roja acosada por los impresionantes Transportes Acorazados Todoterreno de Star Wars o a Kōji Kabuto delante de un monumental Mazinger Z.

Las composiciones son muy cuidadas, con abundante uso del pan de oro, lo que refuerza su apariencia clásica, y una acusada presencia de textos en los fondos de los dibujos, lo que hace lo propio con el carácter simbólico de las obras. Sin embargo, los personajes son inequívocamente modernos, ya sean Cástor y Pólux o Romeo y Julieta parecen (son) personas con las que podríamos encontrarnos en el supermercado o en el autobús. 

No es Muñoz un artista muy celoso de ocultar su modus operandi y tanto en su página de Facebook personal como en la profesional explica sus procesos de trabajo y va dando detalles del progreso de sus obras.

La mitología clásica grecorromana principalmente, pero también otras, la literatura  y la historia proporcionan gran parte de los temas. Los personajes de Shakespeare y los de Lewis Carroll están profusamente representados en la obra de José Luis Muñoz. Dos exposiciones individuales se han centrado en la figura de la Alicia de Carroll. La primera en 2007 en la galería Arte21 de Córdoba, sobre el mundo de Alicia en el país de las maravillas y la segunda, y la que más nos interesa aquí por razones obvias, en la sevillana Galería de Arte Haurie en 2009 sobre A través del espejo y lo que Alicia encontró allí.

Esta serie sigue las características generales que hemos señalado sobre el arte de José Luis Muñoz, un dibujo minucioso y unas cuidadas composiciones, y en este caso un fiel acercamiento a la obra literaria que le sirve de inspiración.

Veamos cómo ha imaginado el artista a los personajes de la obra:


La reina blanca/La reina roja
Grafito, acrílico, pan de oro y óleo sobre madera. 40x40 cm

El caballero blanco/El caballero rojo
Grafito, acrílico, pan de oro y óleo sobre madera. 40x40 cm

Peón a reina
Grafito, temple, acrílico y óleo sobre madera. 81x81 cm

Tres reinas
Grafito, acrílico, pan de oro y óleo sobre madera. 195x97 cm

Humpty Dumpty sentado en el muro
Grafito sobre madera imprimada. 130x73 cm


No hay comentarios: