viernes, 12 de abril de 2019

FISCHER Y SPASSKY POR LeROY NEIMAN

LeRoy Neiman (1921-2012) fue un artista norteamericano especializado en deportes y retratos, lo que le hizo extraordinariamente popular en los EE. UU. Poseedor de una paleta vibrante y una pincelada muy suelta, cosas que le aproximan a movimientos de vanguardia como el expresionismo, su obra fue muy demandada por publicaciones deportivas y por agencias de publicidad. También colaboró con la revista Playboy durante cerca de 50 años. Fue además el pintor oficial de cinco Juegos Olímpicos.

Los retratos que hizo de personalidades icónicas del mundo del deporte —el jugador de béisbol Babe Ruth, Mohammed Alí o Michael Jordan— o del espectáculo —Cher, Frank Sinatra— le valieron el apelativo de «el retratista de las estrellas». Los críticos consideran que Neiman es el pintor que mejor reflejó el ocio de las clases medias norteamericanas: deporte y cine.

Una de las actividades de Neiman era hacer dibujos en directo de eventos deportivos para la televisión. Esta habilidad resultó providencial en 1972, cuando en el campeonato mundial de ajedrez disputado entre Bobby Fischer y Boris Spassky el primero se opuso frontalmente a la presencia de cámaras de televisión en el escenario del match. Neiman, que había sido enviado por el programa de la ABC Wide World of Sports para cubrir el acontecimiento, pudo sortear las iras del norteamericano, pese a que parece que también le molestaba el ruido del lápiz sobre el papel. En el documental Bobby Fischer against the World (Bobby Fischer contra el mundo; Liz Garbus. HBO, 2011) aparece una secuencia en la que se ve a Neiman junto a Larry Evans, que presentaba el programa, mostrando sus dibujos.

Esta es la obra que he podido localizar de la que Neiman realizó en Reikiavik.



«Estados de ánimo de Bobby Fischer, maestro de ajedrez»
fue el título que Neiman dio a estos dos apuntes. 


Apunte de la octava partida del match, celebrada el 27 de julio de 1972
Esta es la partida en cuestión




No hay comentarios: