jueves, 27 de febrero de 2025

MIKE CASTLE SE ENROCA


La fotografía procede del muro de Instagram del actor Mike Castle (1989). En el texto que acompaña a la fotografía, Castle se reconoce como un apasionado aficionado al ajedrez, seguidor de la aplicación Magnus Trainer, en la que Magnus Carlsen comenta partidas magistrales, aunque concede que no es muy buen jugador. En la página oficial de la FIDE (la Federación Internacional de Ajedrez) consta como federado, pero sin ranking.

También habla del malestar que le produce ver tantos y tantos actores y modelos que posan delante de un ajedrez —a su modo de ver, porque creen que es como una declaración de inteligencia— con una posición imposible, el tablero mal aparejado o las piezas mal puestas, lo que traslada una impresión distinta a la buscada y da una pésima imagen.

Por eso se ha asegurado de que la posición que muestra la fotografía tenga sentido. Para ello ha elegido una partida de la Copa del Mundo de 2009 que disputaron Serguéi Karjakin y Boris Gelfand.

Lamentablemente, la partida (que podemos ver debajo de estas líneas) no refleja exactamente la posición que se ve en la fotografía. En el encuentro disputado en Janti-Mansisk, la dama blanca nunca estuvo en f1. ¿Puede ser una variante analizada por Carlsen? Aún eso se nos antoja difícil, viendo el desarrollo del juego. ¿Se ha equivocado Castle de partida? No hemos podido averiguarlo.

No hay comentarios: