Крокодил (Krokodil, Cocodrilo) fue una revista de humor soviética que estuvo en circulación desde 1922 hasta 2008. En sus inicios, fue un suplemento de La gaceta de los trabajadores, pero pronto se independizó bajo una cabecera propia. El éxito de la revista fue enorme y alcanzó una tirada de varios millones (entre dos y cinco, según las fuentes) de ejemplares, la más alta del mundo para revistas de humor. Su logotipo, un cocodrilo fumando en pipa, llegó a ser tan popular que, cuenta la leyenda, bastaba con dibujar uno de estos reptiles en un sobre para que la correspondencia llegara a la redacción de la revista. Sin dirección, ni nada.
El objetivo de la revista era básicamente criticar el modo capitalista de producción, aunque, dentro de los límites que imponía el sistema soviético, se permitía cierta crítica interna: a los burócratas insensibles, a los trabajadores indolentes. También, por el procedimiento de poner nombres extranjeros a los protagonistas de los chistes, lograban meter cierta crítica política. En esto se les debió ir la mano, porque Stalin detuvo en los años treinta a gran parte de la redacción y fusiló a su director, Mijaíl Efimovich Koltsov (1898-1940), quien, por cierto, había sido el enviado del propio Stalin a la Guerra Civil española. Sin embargo, la cabecera siguió funcionando.
La portada que publicamos, correspondiente a tiempos menos peligrosos (agosto de 1984), muestra esa crítica a la burocracia y al anquilosamiento del sistema. El texto dice:
A ver, Sidorov, como joven profesional te toca jugar conmigo durante tres años.
Y en la pared vemos que quien habla es un Jefe de Departamento.
La viñeta es de Vladimir Leonidovich Galdyaev (1938-2001), ilustrador y artista gráfico soviético, miembro de la Unión de Artistas de la URSS. Desde 1959 trabajó como dibujante para la prensa soviética, Kokodril incluido. También ilustró una gran cantidad de libros para las principales editoriales del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario