sábado, 20 de marzo de 2021

365º


Ocho años de trabajo le llevó al fotógrafo español Eugenio Recuenco preparar su obra 365º. Compuesta por 366 imágenes (como un año bisiesto) realizadas siempre en el mismo decorado, una habitación gris iluminada por una ventana, está concebida como una obra única, pensada para que todas las fotos se exhiban a la vez, montadas sobre cajas e iluminadas por detrás. Una hoja de calendario, presente en todas las fotos, pero a veces difícil de localizar, es el hilo conductor del trabajo.

Obra ambiciosa, es casi imposible apuntar todas las referencias culturales que contiene. De alguna forma, lo que nos ofrece es la imagen que del mundo se ha hecho el artista a lo largo de su vida. Sus gustos, las noticias que le causaron impacto, sus libros, sus películas, sus cuadros o los personajes literarios que le han dejado huella o el impacto causado por las nuevas tecnologías y los videojuegos.

El autor comenta que pensó la obra en tres niveles. El primero sería el básico «placer por contemplar», luego vendría la «satisfacción por entender» y tercero y más profundo la «comprensión y reacción». Sin embargo, al ser una obra en clave muy personal, algunas fotos pueden resultar algo crípticas y dejar al espectador varado en el nivel uno.

El día 30 de enero, un tablero de ajedrez llena el espacio. ¿Alicia? ¿Duchamp? Quizá ambos.


No hay comentarios: