lunes, 22 de junio de 2020

LA DUQUESA DE URBINO Y RAFAEL SANZIO


Este dibujo recoge un momento muy significativo de la Historia del Arte. El 1 de octubre de 1504, Giovanna della Rovere (nacida Montefeltro) entrega a un veinteañero Rafael Sanzio una carta de presentación para el gonfaloniere (un alto cargo del gobierno de la ciudad) de Florencia para pedirle que acoja allí al joven pintor para que pueda continuar sus estudios. Allí Rafael asimiló la obra de Miguel Ángel y la de Leonardo da Vinci y creó su propio estilo. El divino Rafael.

Rafael acudió acompañado por su padre a pedir la merced de la duquesa, quien lo recibió mientras jugaba al ajedrez con su hermano, Guidobaldo I da Montefeltro, duque de Urbino. Este, al no tener hijos, había nombrado heredero al hijo de su hermana. Un paje, que parece portar el recado de escribir donde la duquesa ha escrito la carta, cierra la composición.

Giovanna era descrita por sus contemporáneos como «dignissima, doctissima nelle scienze, liberale, prudente et honesta, bella di corpo, ma più bella di fede et d'animo». Podemos añadir, por nuestra parte, mecenas de las artes y jugadora de ajedrez.

Este dibujo se atribuyó durante mucho tiempo a Ingres hasta que pudo ser identificado como obra de Raymond Balze (1818-1909) un copista y pintor de historia francés.

FICHA TÉCNICA
RAYMOND BALZE
LA DUQUESA DE URBINO Y EL JOVEN RAFAEL
LÁPIZ Y TINTA SOBRE PAPEL. 29,8 x 36,7 cm.
MUSEO MAGNIN (DIJON)

No hay comentarios: