sábado, 6 de junio de 2020

CALENDARIO


Hojas de un calendario de taco publicado en la URSS en 1970 (el calendario comprende el año 1971). Como otros calendarios de este tipo, presentaba informaciones útiles (como el 8 de febrero que proporciona información sobre la salida del sol, horas de insolación, etc.), efemérides varias (27 de junio, día de la juventud soviética; 30 de mayo, día del químico; 29 de agosto, día de la minería; 12 de abril, día de la cosmonáutica, con un recuerdo a Yuri Gagarin) y otro tipo de informaciones anecdóticas o útiles.

El jueves 16 de septiembre se publicó un problema de ajedrez. Se trata de una obra del compositor escandinavo Carl Helmer Holm que plantea un mate en 3. La obra se hizo para un concurso de composición organizado para los Juegos Olímpicos de 1948 en Londres.

Armen Galstyan, que nació precisamente el año 1971, me tradujo amablemente los textos en ruso.

CARL HELMER HOLM
CONCURSO OLÍMPICO DE COMPOSICIÓN, 1948
#3                                                        (4+3)


Todas las variantes de mate de la solución son puras (las casillas contiguas al rey están dominadas por una sola pieza blanca u obstruidas por una pieza propia) y económicas (todas las piezas blancas cooperan en el mate, salvo rey y peones). Cuando coinciden ambas características, mate puro y económico, hablamos de un mate modelo.

SOLUCIÓN

No hay comentarios: