viernes, 19 de junio de 2020

ROBERT CAPA


Soldados republicanos jugando al ajedrez. Madrid, noviembre diciembre de 1936

En 1932, una pareja de judíos, que se había refugiado en París huyendo de los nazis, urde un plan para intentar mejorar su suerte. Amantes y compañeros de profesión, están intentando abrirse paso como fotógrafos con un éxito solo relativo. Para remediarlo se inventan un supuesto y cotizadísimo reportero norteamericano del que ellos solo serían sus representantes. Había nacido Robert Capa: el corresponsal de guerra por antonomasia. La añagaza surte éxito y los trabajos de ambos —Endre Ernő Friedmann, húngaro, él; Gerta Pohorylle, alemana, ella— se revalorizaron y los encargos se multiplicaron al amparo del seudónimo anglosajón.

Aunque el truco fue descubierto pronto, ambos compartieron firma hasta 1937. A partir de ahí Endre se quedó con el nombre de  Robert Capa y ella adoptó el de Gerda Taro. Hasta ese momento es difícil atribuir correctamente a cada uno de ellos las fotos que firmaron conjuntamente.

Como reporteros de guerra fueron fieles al lema de Endre: «Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es que no te has acercado lo suficiente». Lo que evidentemente entrañaba un terrible peligro. Peligro que se llevó por delante la vida de ambos. La de Gerda muy pronto. En 1937, mientras cubría la Guerra civil española, un tanque republicano la atropelló en el frente de Madrid. La de Endre, algo después, en 1954, al pisar una mina en la Guerra de Indochina.

A continuación una selección de fotos de Robert Capa (de Endre todas) de gente jugando al ajedrez-

Soldados británicos jugando al ajedrez en un muelle mientras esperan
a ser trasladados desde Inglaterra a Casablanca. Febrero o marzo de 1943

Soldados norteamericanos jugando al ajedrez en el norte de África, 1943

Niños jugando al ajedrez en un parque de Moscú en 1947

Granjeros en la casa club de un Koljós en Kazajistán. URSS, 1947

Dos hombres jugando al ajedrez en Israel entre 1948 y 1950

No hay comentarios: