lunes, 1 de febrero de 2016

JAQUE MATE



George Whiting Flagg fue un pintor estadounidense del siglo XIX especializado en retratos, escenas de género y composiciones históricas. Fue relativamente popular en su país aunque pronto cayó en un olvido del que todavía no se ha recuperado.

El cuadro que presentamos fue realizado en 1836, cuando el autor tenía veinte años, y representa un tópico muy común en la pintura de género, una partida de ajedrez concebida como símbolo del compromiso matrimonial adquirido por los contendientes. Iconológicamente, la sanción de dicho compromiso siempre viene representada por la derrota del novio en el tablero. La gestualidad de los personajes, la mirada fija de ambas mujeres en el hombre que mira compungido la posición final, no deja lugar a dudas: la dama ha ganado. Ahora le toca a él dar el siguiente paso. El título del cuadro ratifica esta idea: «Los jugadores de ajedrez. Jaque mate».

No conocemos los nombres de los jugadores, pero dado que Flagg trabajó preferentemenre en Carolina del Sur, amen de la presencia de una criada negra presumiblemente esclava, podemos pensar que la pareja de ajedrecistas pertenece a la burguesía sudista que solo unas décadas después de pintado este cuadro vería cuestionado su modo de vida en la Guerra de Secesión.

Los trebejos que están empleando los personajes del cuadro parecen ser del tipo de los denominados «barleycorn» (grano de cebada) porque su decoración recordaba a dicho cereal. Estas piezas «barleycorn» eran originarias de Gran Bretaña, aunque también se fabricaron en Alemania, y fueron muy populares en los Estados Unidos en el siglo XIX. De hecho dos de los padres fundadores de los Estados Unidos, George Washington y Thomas Jefferson, poseían juegos de ajedrez de este tipo.



Estos juegos solían estar hechos de hueso o marfil torneado con los remates tallados a mano. Tradicionalmente para distinguir un bando del otro, las piezas de uno de ellos se teñían de rojo buscando que junto con las piezas blancas se representaran los colores de la bandera de San Jorge, la bandera de Inglaterra.

FICHA TÉCNICA
GEORGE WHITING FLAGG
THE CHESS PLAYERS - CHECK MATE, 1836
ÓLEO SOBRE LIENZO. 109,9 x 142,9 cM
NEW YORK HISTORICAL SOCIETY


No hay comentarios: