sábado, 27 de febrero de 2016

PREMIOS SONY DE FOTOGRAFÍA 2016

La multinacional japonesa Sony patrocina anualmente los Sony World Photography Awards, evento que pasa por ser el concurso de fotografía más grande del mundo. Son unos premios abiertos a fotógrafos de todo tipo y condición (profesionales, aficionados, jóvenes) y están estructurados en diferentes categorías. Este año se han presentado 230.103 imágenes de 186 países.

El pasado 23 de febrero se publicaron los finalistas de las distintas categorías. En la categoría «Deportes», dentro del apartado dedicado a los fotógrafos profesionales, ha sido seleccionado el fotógrafo checo Michael Hanke con una serie titulada Chess/Youth Tournaments (Ajedrez/Torneos infantiles). El fallo definitivo se espera para finales de abril del presente año. Desde aquí le deseo suerte.

A continuación reproduzco las diez fotos presentadas al concurso, de conformidad con las bases del mismo, aunque la serie original tiene más fotografías que pueden verse en la página web del fotógrafo.


El artista pretende mostrar el ambiente de los torneos infantiles de ajedrez. Como puede verse en el texto que reproducimos a continuación, el autor intenta disipar los prejuicios que determinada gente pueda tener hacia el juego.
Para algunos, el ajedrez es el deporte más aburrido del mundo. Muchos ni siquiera saben que está considerado oficialmente como una disciplina deportiva. Esta serie de fotografías documentales demuestra que para ciertas personas el ajedrez representa un mundo de grandes emociones, adrenalina y nervios. Los profesionales dedican a su disciplina entre 6 y 8 horas diarias y se preparan teórica, práctica, mental y físicamente. Toda esa tensión, todo ese esfuerzo también se manifiesta físicamente como demuestra el hecho de que Anatoly Karpov perdiera diez kilos de peso en su encuentro por el Campeonato del Mundo de 1984 contra Garri Kasparov. Además, esta serie se centra principalmente en los torneos infantiles para incitar a los jóvenes mediante las emociones reflejadas en los «momentos decisivos» a reemplazar los dispositivos electrónicos por un entretenimiento y una comunicación física y personal en el mundo real.
La serie obtuvo en 2015 el Czech Press Photo, aunque Hanke curiosamente la presentó en la categoría de «Arte y Entretenimiento» en lugar de «Deportes». En esta entrevista, el autor expresa su temor de que algunos de los miembros del jurado no supieran que el ajedrez está considerado oficialmente un deporte. 

Aunque la espontaneidad de los niños ante la derrota o la victoria son una bendición para cualquier fotógrafo, creo que Hanke ha captado perfectamente el alma de las competiciones infantiles. 










No hay comentarios: