lunes, 6 de febrero de 2023

LA PIEZA DE MARFIL


La pieza de marfil es la segunda novela del madrileño Andrés de Mingo (1983), Maestro en Ajedrez por Correspondencia, traductor y librero. Está ambientada en el año del «desastre» (1898) en un Madrid barriobajero y tabernario, deudor confeso de La Busca de Pío Baroja (aunque puede que también ande por ahí Galdós).

La trama gira en torno a los intentos de varios personajes por hacerse con la posesión de una pieza del llamado «Ajedrez de la isla de Lewis», concretamente una torre. Trebejo que como sabemos adopta la figura de un berserker, esos feroces guerreros vikingos que entraban en combate en un trance alucinógeno que los hacía insensibles al dolor, la fatiga o la piedad.

Es un tópico literario que los antagonistas de una obra de ficción midan sus fuerzas en el tablero de ajedrez, como si la superioridad en el juego determinara algún tipo de preeminencia moral. En este caso, dado el conocimiento del juego del autor, este hecho se presenta no tanto como una prueba de inteligencia si no como un choque de estilos. 

El ladrón se muestra fiel al romanticismo, al juego dinámico, de sacrificios e iniciativa. El policía sigue las nuevas doctrinas de Steinitz: el cuidado posicional y la búsqueda de pequeñas ventajas. Aunque al final, ninguno de los dos puede imponerse en el tablero y quizá tampoco en el mundo real. 

También resulta curioso que uno de los personajes (el ladrón del que hemos hablado, que también es pintor e intelectual) se adelantara a la célebre declaración de principios de Capablanca —«hay que eliminar la hojarasca del tablero»- en varios años. La precocidad del Campeón del Mundo cubano es incuestionable, pero en 1898, cuando transcurre la acción, tenía apenas diez años, demasiado pocos para poder resumir en una sentencia todo un credo ajedrecístico.

Hay más ajedrez desperdigado entre las páginas de la novela. Alguna cita de Bobby Fischer e incluso el capitán Evans (nunca se le agradecerá lo suficiente su gambito) hace una aparición como artista invitado jugando una partida con su apertura.


FICHA TÉCNICA
ANDRÉS DE MINGO
LA PIEZA DE MARFIL
CAFÉ LITERARIO EDITORES. MADRID, 2022



No hay comentarios: