sábado, 18 de febrero de 2023

¿PUEDEN LOS CEREBROS ELECTRÓNICOS PENSAR DE VERDAD?


El dr. Dietrich Prinz (1903 - 1989) pone un problema de ajedrez a la computadora Ferranti Mark 1 en 1955 en la sede de la compañía de ingeniería electrónica Ferranti, con sede en Manchester. 

Ferranti Mark 1 fue el primer computador comercial disponible en el mundo y fue entregado a la Universidad de Manchester en 1951.

En una nota anterior, vimos como Alan Turing diseñó el primer programa de ajedrez, el llamado Turochamp, aunque no había un ordenador que lo pudiera albergar, por lo que tenía que ser operado manualmente. Turing empezó a reprogramar Turochamp precisamente para Ferranti Mark 1, pero no pudo completar el trabajo.

El de Prinz fue el primer programa que corrió en un ordenador. Aunque no era propiamente un programa que pudiera jugar al ajedrez, solo resolvía problemas de mate.

El problema que se somete a la inteligencia del programa creado por Prinz es muy célebre. Se publicó en en 1856, en el New York Clipper, y es el único problema conocido creado por Paul Morphy (1837-1884). Un elegante mate en dos. El problema que vemos en la fotografía es una versión especular por el flanco de rey, también debida a Morphy, del original.

La fotografía es de Raymond Kleboe (1914-2005) y fue publicada en la revista Picture Post el 26 de febrero de 1955, ilustrando un artículo de título: ¿Pueden los cerebros electrónicos pensar de verdad?

El programa de Prinz resolvió el problema en 15 minutos. 

Paul Morphy
New York Clipper, 1856
#2                                                              (3+4)

La solución al problema de Morphy.
 


No hay comentarios: