sábado, 29 de mayo de 2021

TATSUYA TANAKA

El fotógrafo japonés Tatsuya Tanaka (1981) es el creador de un sorprendente mundo en miniatura para el que utiliza toda suerte de objetos cotidianos. Con la paciencia de un iluminador de manuscritos medieval, Tanaka compone escenas diríamos que «realistas» en las que los objetos experimentan metamorfosis extraordinarias. La piel de un plátano puede transformarse en una hamaca; el teclado de un piano en el paso de cebra de Abbey Road que inmortalizaran los Beatles en el álbum del mismo nombre; o una bola de helado en nuestro maltratado planeta azul. Además, unos pocos brócolis pueden convertirse en el bosque de los ewoks y una hamburguesa, componer un rocódromo más que apañado.

Lo realmente sorprendente del caso es que Tanaka lleva desde 2011 —concretamente, desde el 4 de abril; diez años, un mes y veinticinco días a fecha de hoy— creando una imagen diaria, que publica en sus llamados Miniature Calendar. Más de 3.500 imágenes y no parece perder frescura ni originalidad. Me suena vagamente el concepto «laboriosidad oriental». Quizá se refiera a esto.

Como no podía ser de otro modo, en una obra tan exagerada como la de este fotógrafo, el ajedrez ha sido utilizado como atrezo en varias de sus composiciones. 

Hoy traemos a ARTEDREZ Pottery (Alfar), que vio la luz el 13 de noviembre de 2020. 





 

No hay comentarios: