martes, 11 de mayo de 2021

LA BARBARIE DE LA IGNORANCIA

El libro La barbarie de la ignorancia (publicado por el taller de Mario Muchnik. Madrid, 1999) que recoge conversaciones mantenidas entre George Steiner y Antoine Spire se abre, a modo de introducción, con esta cita:

«Y hace unos meses, el ordenador Deep Blue derrota al campeón mundial de ajedrez Kasparov. (...) Parece que en las notas tomadas por Kasparov acerca de esta partida figura un momento realmente extraordinario: la maquina espera dos minutos, ¡algo así como cien mil años en la escala de un cerebro electrónico! Y hace una jugada nunca vista antes, nunca comprendida, que le da la victoria. Y Kasparov anota: "Comprendí que no calculaba: pensaba". ¡Es aterrador! Se lo cuento a uno de mis colegas de Cambridge, y este me replica: "¿Quién te dijo que el pensamiento no es un cálculo?" ¿Y si tuviera razón? ¡Aún más aterrador!».

Las palabras de Steiner provienen de una entrevista que concedió a Catherine Portevin, publicada en la revista Télérama el 3 de septiembre de 1997, titulada La lección de lectura de George Steiner.

 

George Steiner jugando al ajedrez en su casa de Cambridge. Foto Peter Marlow

No hay comentarios: