viernes, 31 de julio de 2020

LA CASA DE GOBIERNO



Ilustración de Francesco Bongiorni para la cubierta de The House of Goverment. A Saga of the Russian Revolution de Yuri Slezkine (Princetown University Press. New Jersey, 2017).

The House of Goverment (La casa de gobierno) es un enorme edificio de apartamentos construido entre 1928 y 1931 en Moscú para alojar a funcionarios de alto rango de la Unión Soviética, la élite política del país. Por ello, el edificio contaba con todas las comodidades: calefacción central, servicio de comidas, guardería. Pero también un teatro, un cine y una biblioteca. Llegaron a vivir más de 2.500 personas en el edificio. Un tercio de sus ocupantes fueron ejecutados durante la Gran Purga que Stalin desató en 1936. 

El libro homónimo del historiador Yuri Slezkine cuenta de manera coral la historia de este edificio. Historia tan alucinante que el autor se creyó en la obligación de señalar en los créditos que «la presente obra es un trabajo de historia. Cualquier parecido con personajes de ficción, vivos o muertos, es pura coincidencia».


No hay comentarios: