domingo, 19 de enero de 2020

ESTRELLA DISTANTE DE ROBERTO BOLAÑO

Estrella distante es la cuarta novela del chileno Roberto Bolaño (1953-2003), autor multipremiado después de su muerte y reconocido como una de las voces más influyentes de las letras en lengua castellana de los últimos tiempos, pero que en vida las pasó canutas, teniendo que recurrir a todo tipo de oficios para sobrevivir: lavaplatos, botones, camarero, barrendero, vigilante nocturno, estibador, vendimiador o vendedor en un pequeño comercio.

Estrella distante es una aproximación al fenómeno del Mal absoluto —así, con mayúsculas— encarnado por un poeta vanguardista y piloto militar chileno que desliza en su obra actos de una estremecedora crueldad.

En uno de los primeros capítulos, el narrador —alter ego del propio Bolaño— es recluido en un centro de detención durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet. Allí nos dice:
Sucedió un atardecer —Wieder amaba los crepúsculos— mientras con otros detenidos, unas sesenta personas, matábamos el aburrimiento en el Centro La Peña, un lugar de tránsito en las afueras de Concepción, casi ya en Talcahuano, jugando al ajedrez en el patio o simplemente conversando...
Dieciocho años después de la publicación de la obra, Javier Fernández y Fanny Marín adaptaron el texto al formato de la novela gráfica. La escena precedente quedó reflejada así:


FICHA TÉCNICA
ROBERTO BOLAÑO
ESTRELLA DISTANTE
ANAGRAMA. BARCELONA, 1996

ADAPTACIÓN DE JAVIER FERNÁNDEZ Y FANNY MARÍN (DIBUJO)
RANDOM CÓMICS. BARCELONA, 2018

No hay comentarios: