sábado, 10 de agosto de 2019

CHIE YOSHII


Chie Yoshii (1974) es una artista japonesa residente en los Estados Unidos. Su producción artística se centra en la representación de personajes femeninos, muchas veces reinterpretaciones de figuras de la mitología greco-romana, en una naturaleza idealizada y repleta de animales de todo tipo.

En el cuadro que les mostramos, una joven, acompañada por un pequeño ejército de animales —un zorro, un cachorro de tigre y un ave que no acierto a identificar— se dispone a efectuar una jugada en un tablero que presenta unos trebejos de marfil tradicionales de China. La escena se desarrolla en un ambiente íntimo, con un reloj  de arena midiendo el tiempo y una taza donde humea un café o una infusión junto al tablero. Los animales miran fijamente la posición del tablero, que parece igualada y esconde una sorpresa. Veamos el diagrama siguiente:


Es la posición final de la partida que enfrentó a Garry Kasparov contra la computadora ChessGenius3 en la 1ª ronda del torneo PCA/Intel-GP, celebrado en Londres en 1994 y  organizado por la Asociación Profesional de Jugadores de Ajedrez —una escisión de la FIDE activa entre 1993 y 1996—. Esta partida selló la sorprendente eliminación de Kasparov, que había perdido con negras la primera de las dos partidas programadas. El honor humano lo recuperó en la tercera ronda —en la segunda la computadora se cargó también a Nikolic— el indio Viswanathan Anand, posteriormente Campeón del Mundo.

La abrupta aparición de la tecnología en el mundo de Chie Yoshii, poblado de elementos naturales y en el que los pocos objetos que aparecen son «amablemente analógicos» —espejos, libros, pomas de esencias— abre nuevas perspectivas a la interpretación del cuadro. El ajedrez conlleva implícitamente la noción de lucha. En el universo creativo de Chie Yoshii no existe aparentemente el conflicto, los animales se muestran amistosos y la naturaleza derrama sus bienes sobre los personajes. ¿Podría querer representar la partida de ajedrez la defensa de su mundo mágico, enigmático y sensual frente a la fría irrupción de lo digital?


FICHA TÉCNICA
CHIE YOSHII
CHESS (2018)
ÓLEO SOBRE TABLA. 40,6 x 50,6 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

No hay comentarios: