miércoles, 11 de enero de 2017

DIZZY GILLESPIE EN «THE PREVIEW» 2ª PARTE


Hoja de contactos de la sesión que el fotógrafo Ted Williams realizó sobre Dizzy Gillespie en el nightclub «The Preview» en 1959. En ellas queda patente la cercanía que el fotógrafo mantenía con los músicos, lo que le permitió captar perfectamente el backstage, el «entre bambalinas», la privacidad de los artistas, lejos de los focos y del escenario, en una obra que hoy constituye un documento de primera importancia para el conocimiento de la época y sus costumbres.

Una de las fotografías de la sesión fue publicada en la página 32 del número 10 de la revista «Jet», julio de 1959, aunque no se corresponde con ninguno de los contactos de la foto superior, y gracias al pie de foto sabemos que el tercer hombre de la fotografía es Gordon Dunhan (el segundo es, como vimos en la entrada precedente, el crítico musical Gene Lees que es el hombre con gafas situado a la izquierda en los cuatro primeros contactos). Gordon Dunhan viene definido en dicho pie de foto como «experto» y se comenta que Gillespie acumulaba una buena racha de victorias frente a los clientes de «The Preview» hasta que se cruzó con él. 

Indagando en la red, he averiguado que un tal Gordon Dunhan estuvo activo como jugador de ajedrez a mediados de los años 60 en los Estados Unidos. En 1964 quedó en decimotercer lugar en el Western Open con 5 puntos de 7 partidas (+5-2). En 1965 le fue peor en el mismo torneo, quedó el puesto 30 con 5,5 de 9 posibles (+3=5-1), aunque la participación era notablemente más fuerte, incluyendo a los grandes maestros Robert Byrne y William Lombardy. Si este es el Gordon Dunhan de las fotografías, el calificativo de experto no es exagerado.


No hay comentarios: