lunes, 16 de febrero de 2015

MI AMIGO DAHMER

El Dahmer del título es Jeffrey Lionel Dahmer, el carnicero de Milwaukee, uno de tantos asesinos en serie en los que tan fértiles parecen ser los Estados Unidos. Quien quiera saber algo de su historia y de los crímenes que cometió puede curiosear en este artículo de Tirso Montañez para Jot Down aunque, aviso, la historia es triste y desagradable.

Cuando en 1991, después de múltiples atrocidades y pese a la notable incompetencia de la policía, Dahmer fue detenido, el novelista gráfico John Backderf, que suele firmar sus trabajos como Derf Backderf, descubrió que el asesino era un antiguo condiscípulo suyo.

Impresionado, decidió contar la historia los años que compartió con Dahmer en el Instituto en una novela gráfica, describiendo lo que podríamos denominar la génesis de un monstruo. La obra es un relato sórdido y descorazonador del descenso al infierno de un adolescente ante la indiferencia generalizada, negligencia diríamos en algunos casos, de quienes le rodeaban fueran estos jóvenes o adultos, familiares, amigos o miembros de la comunidad académica. El estilo de Backderf, muy underground en la estela de Robert Crumb, se ajusta perfectamente a la turbadora historia.

El ajedrez es una presencia meramente incidental y solo tiene el interés de constatar el enésimo error en el dibujo de un tablero. De nuevo vemos un cuadro negro a la derecha. Jesús.



FICHA TÉCNICA

DERF BACKDERF
MI AMIGO DAHMER
ASTIBERRI EDICIONES. BILBAO, 2014
TRADUCCIÓN DE SANTIAGO GARCÍA FERNÁNDEZ


1 comentario:

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Bueno, una de las tantas historias negras de las que está lleno el país que Chomsky llama "el policía global".

Saludos y gracias por tu visita a mi blog.