martes, 7 de junio de 2011

LA FUNDACIÓN CYD

La Fundación Conocimiento y Desarrollo es una iniciativa empresarial que nació con el propósito de analizar y promover la contribución de las universidades al desarrollo económico y social del país. La fundación publica anualmente un informe en el que se estudia la situación de la Universidad con respecto a la Empresa y se proponen medidas para mejorar las relaciones entre ambas.

El mero descubrimiento de la existencia de tal fundación me ha causado la consternación que ustedes pueden imaginar. Y Uno que pensaba que la Universidad estaba al servicio de la sociedad y no solamente de las empresas.

Ya repuesto, he notado que en el informe correspondiente a 2010, presentado ayer, se ha elegido como motivo gráfico el ajedrez. El diseño y su desarrollo han sido realizados por la agencia EPA Disseny, S.L.


La presencia del vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba en la presentación del informe ha atraído lógicamente a los medios de comunicación. Al menos dos diarios han publicado fotos del evento en su portada. 

El Mundo, con fotografía de Javier Barbancho.


Y La Razón, con fotografía de Alberto R. Roldán


Curiosamente los dos periódicos han elegido una foto similar: el vicepresidente delante de un enorme rey negro. Dado el talante conservador de ambos diarios, no hará falta remontarse a la comedia de Thomas Middleton A Game at Chess (1) para recordar que el rey negro suele representar el papel de malo de la función. Tampoco ninguno de los dos diarios ha resistido la tentación de, aprovechando el decorado, utilizar metáforas ajedrecísticas al analizar la situación política. "Rubalcaba mueve pieza", dice La Razón para comentar el proyecto político del presumible candidato socialista en las próximas elecciones. "Gambito de Dama", titula  en El Mundo su artículo Santiago González, aludiendo al "sacrificio" de la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la carrera por alcanzar el liderazgo en el partido socialista.




(1) A game at Chess es una comedia de 1624 debida a Thomas Middleton. La obra trata de las turbulentas relaciones entre España e Inglaterra en el siglo XVII, en especial el frustrado matrimonio entre el príncipe Carlos, futuro Carlos I, y la princesa María Ana, futura emperatriz del Sacro Imperio, y tiene la peculiaridad de estar compuesta como si de una partida de ajedrez se tratara siendo los personajes piezas de ajedrez que representaban a los personajes de la época. El rey blanco, por ejemplo, a Jacobo I de Inglaterra y el negro, a Felipe IV de España. Como Middleton era partidario del bando antiespañol, las piezas negras vienen caracterizadas como intrínsecamente malvadas.


Espero poder tratar de esta obra con el detenimiento que merece en el futuro. Como anticipo, la portada de la 1ª edición.




No hay comentarios: