miércoles, 1 de junio de 2011

ANDREA CAMILLERI

Ya hemos mencionado en otras ocasiones al jugador solitario, al jugador que carece de rival y tiene que entregarse a un melancólico jugar contra sí mismo. Los humoristas siempre atentos a las flaquezas humanas han sacado un jugoso partido de ello. El fotógrafo francés Rene Maltête llamó "Placer solitario" a una instantánea en la que un jugador se enfrenta a sí mismo delante de un espejo. Marilena Nardi nos muestra en una viñeta a un jugador enfrentado a su sombra. Especialmente triste es la imagen del jugador que alterna ambos lados del tablero para simular una compañía que no tiene. Célebre se hizo con este tema el cortometraje dirigido por Jan Pinkaba Geri's Game (Pixar, 1997) ganador del Oscar al mejor cortometraje de animación en 1997.

Por este camino lleva Andrea Camilleri a su detective Salvo Montalbano a quien hemos visto envejecer, empeorar de carácter y permanecer inmensamente lúcido a lo largo de un buen número de novelas. Pero no es la soledad la que impulsa a Montalbano a jugar contra sí mismo sino la impaciencia, aunque el resultado sea igualmente cómico. Mientras espera el resultado de unas investigaciones que ha encargado intenta distraerse con distintas cosas...
Después jugó una partida de ajedrez contra él mismo, pero cambiando cada vez de sitio para que pareciera otra persona. Por suerte la partida duró un buen rato, pero ganó el adversario gracias a una jugada genial. Y él se enfadó consigo mismo por haber perdido.
"¿Quiere la revancha, comisario?", le preguntó el adversario.
"No, gracias", le contestó Montalbano a Montalbano.
Igual el otro  ganaba también en la revancha.
Segunda partida de ajedrez, también perdida, con lanzamiento de objetos varios contra las paredes.
FICHA TÉCNICA
ANDREA CAMILLERI
EL CAMPO DEL ALFARERO
SALAMANDRA. BARCELONA, 2011

No hay comentarios: