sábado, 25 de junio de 2011

AJEDREZ EN PRISIÓN. OLIVER FLUCK

Ya hemos tratado en otras ocasiones el tema del ajedrez en la cárcel. En una prisión de máxima seguridad cubana y en el corredor de la muerte de un penal norteamericano. Hoy traemos a ARTEDREZ la serie Prison Chess del fotógrafo alemán Oliver Fluck.

Fluck, que es aficionado al ajedrez, acompañó durante 2008 y 2009 a estudiantes de la Universidad de Princeton que iban a jugar al ajedrez con los internos de la prisión de máxima seguridad de Trenton en Nueva Jersey. El interés del fotógrafo no era documentar el evento sino retratar a los reclusos y conocer sus opiniones sobre el ajedrez. Para ello el proyecto incluía un cuestionario que los presos debían cumplimentar en el que se les preguntaba por su edad, su condena, el tiempo que llevaban  en prisión y el tiempo que llevaban jugando al ajedrez, además se les pedía que comentaran qué significaba el ajedrez para ellos.

Un vistazo a los cuestionarios cumplimentados por los veintiún reclusos retratados revela ciertas coincidencias que no pueden ser casuales. Muchos de ellos resaltaron la paciencia cuando se les preguntó si habían aprendido algo jugando al ajedrez que pudiera ser aplicado en la vida diaria. Y casi todos destacaron la planificación, la necesidad de pensar dos veces antes de actuar y la conciencia de que cada movimiento tiene sus consecuencias como lo más importante que al ajedrez les había aportado. Uno de los reclusos sentenció: "el ajedrez es como lo vida, cometes un error y pierdes". Aunque quizá la clave del éxito de esta iniciativa la dio otro de los internos: "en la cárcel siempre están diciéndote cómo y cuándo hacer las cosas, mientras juego al ajedrez, yo tengo el control". 

En España desde hace años se utiliza el ajedrez como terapia rehabilitadora en la almeriense prisión del El Acebuche. Entre los resultados obtenidos, según destacan los funcionarios, se observa una mayor tendencia al diálogo y un menor índice de reincidencia entre los internos apuntados a la actividad. Aunque sobre todo, permite a los reclusos olvidar durante unas horas su situación. Uno de ellos lo definió a la perfección: "el ajedrez nos quita cárcel".

El éxito de la experiencia llevó al club de la prisión a organizar en las dependencias penitenciarias el IV Torneo Internacional de Almería, en el que participaron grandes maestros como Daniel Cámpora, Juan Manuel Bellón o Pia Cramling. El torneo fue ganado por el Maestro FIDE sevillano Agustín García y el primer recluso en la clasificación final fue Manuel Mendoza que quedó a dos puntos del vencedor. Disputar un torneo internacional de ajedrez profesional en el interior de una cárcel es quizá un caso único en el mundo.


Nombre: Christopher Serrone

Edad: 45

Sentencia: De 50 años a cadena perpetua

En prisión desde: 8 de diciembre de 1979

A qué se dedicaba fuera de la prisión: A nada, era muy joven

¿Cuánto tiempo lleva jugando al ajedrez?: Desde los 12 años

Rating/logros ajedrecísticos: Ninguno. Nunca he estudiado, juego por instinto

¿Tiene alguna estrategia en ajedrez? No. Instinto basado en la posición y la fuerza

¿Ha aprendido algo jugando al ajedrez que pueda aplicarse a la vida?
Con la economía, el incremento de la población reclusa y los pocos programas y oportunidades para emplear el tiempo de forma constructiva, esto es una de las pocas cosas disponibles.

Su mensaje para quien vea esta fotografía:
Habiendo estado encarcelado desde los 15 años, sin salir nunca, es útil y saludable saber que no toda la sociedad carece del interés o el deseo de estar productivamente involucrados.




No hay comentarios: