Colby Deal (1989) es un fotógrafo norteamericano que encontró la inspiración para su trabajo en las fotografías que veía de niño en en el ámbito familiar, realizadas fundamentalmente por su padre. Para lograr la misma apariencia de las fotografías antiguas, ha decidido seguir trabajando la fotografía química. Ese gesto deliberado —aferrarse a lo analógico, al blanco y negro, a los arañazos y motas de polvo que antes resultaban tan difíciles de erradicar— enlaza su obra con la tradición humanista del siglo XX, preocupada por la dignidad de las personas y el relato silencioso de sus vidas cotidianas.
El núcleo de su obra es el individuo y sus relaciones familiares y comunitarias. En el caso de su comunidad, la afroamericana de Houston, su trabajo intenta mejorar la autoestima de un grupo humano con frecuencia desfavorecido económicamente, cuando no directamente discriminado.
Parte de su obra se ha publicado en el libro Beutiful, still (Hermosa quietud. Mack Books. Reino Unido, 2022) que retrata la vida cotidiana de las comunidades marginadas del Tercer Distrito de Houston, amenazado, hoy en día, por los problemas derivados de la gentrificación, que las va expulsando de su barrio.
En varias de las fotografías de Deal aparece el ajedrez o ajedrecistas.
En la foto siguiente aparece Kevin —presentado como maestro de ajedrez— quien se reúne diariamente con un grupo de amigos para jugar al ajedrez. Su punto de encuentro se conoce como «el árbol del ajedrez».
Kevin explicó a Deal el concepto de gentrificación utilizando términos ajedrecísticos: un tablero en el que ciertas piezas son desplazadas por la ofensiva del otro bando.
Las siguientes fotografías están tomadas en la casa de su abuela materna, hoy abandonada, donde su padre y su tío pasaban muchas horas jugando al ajedrez y haciendo fotografías.
El fotógrafo vincula el ajedrez con la necesidad, presente entre los habitantes negros, de anticiparse continuamente si querían tener, si no éxito, al menos alguna posibilidad de sobrevivir.
Las restantes fotografías muestran a distintos habitantes del Tercer Distrito de Houston jugando al ajedrez.





No hay comentarios:
Publicar un comentario