domingo, 14 de diciembre de 2025

TABLEROS EN LLAMAS

En 2007, el artista conceptual Glenn Kaino (1972) concibió una performance para presentar en el Museo Whitney de Arte Estadounidense de Nueva York, en la que se disputaban dieciséis partidas de ajedrez. La novedad era que, sobre los tableros de madera, los trebejos estaban hechos de velas de cera encendidas que se iban consumiendo conforme avanzaba la partida. Los jugadores eran personas relacionadas con el mundo del arte: artistas, profesores, críticos, curadores...

La intención de Kaino era añadir un elemento de incertidumbre a las reglas: a medida que se consumían, las piezas no solo podían dejar de ser reconocibles, sino que, si se derretían por completo, podían quedar permanentemente fuera de servicio. Según el artista, la partida en sí misma se convierte en una reflexión poética sobre el fracaso, a medida que el objetivo de ganar se vuelve improbable.

En 2014, en la jornada libre de la Copa Sinquefield, se disputó en el Salón de la Fama del Ajedrez de la localidad de San Luis otra representación de la performance. En este caso, junto con los artistas, participaron jugadores profesionales de la talla de Carlsen, Nakamura, Vachier-Lagrave, Caruana, Aronian o Jennifer Shahade.

Esto sí que es fuego en el tablero, pero en su sentido lato, no en el metafórico que le da Alexei Shirov en sus libros.










No hay comentarios: