jueves, 19 de octubre de 2023

ME RESULTA MÁS FÁCIL ENTENDER A UN ASESINO QUE A UN JUGADOR DE AJEDREZ

 

ME RESULTA MÁS FÁCIL ENTENDER A UN ASESINO QUE A UN JUGADOR DE AJEDREZ


Con esta frase tituló la periodista Inés Martín Rodrigo la entrevista que realizó al superventas noruego Jo Nesbø (1960) en el diario ABC de Madrid en septiembre de 2013. 

El contexto de esa declaración es el siguiente. Al ser preguntado sobre la moral por la periodista el escritor noruego contestó:
No estoy interesado en discusiones teóricas sobre el mal, sino en la perversión del mal, el mal como actitud. Me fascina lo que sucede en la mente de un asesino en serie porque soy incapaz de entenderlo, y eso me pasa con todo lo que me resulta incomprensible. No entiendo el ajedrez, pero me resulta más fácil entender a un asesino en serie que a un jugador de ajedrez. Jamás se me ocurriría escribir un libro sobre Magnus Carlsen (maestro de ajedrez noruego), pero escribo libros sobre asesinos en serie. Tratar de ver el mundo a través de los ojos de alguien realmente malvado es algo extremadamente ambicioso en un escritor. Tienes que tener algún tipo de conocimiento de la naturaleza del mal.
A lo mejor estoy quisquilloso, pero me parece advertir cierta contradicción en sus palabras.

El artículo completo puede leerse aquí.

La fotografía de Nesbø fue realizada 2020 de Debra Hurford Brown, una fotógrafa londinense especializada en retratos.

No hay comentarios: