jueves, 5 de octubre de 2023

LA PASIÓN DE ANNA

Andreas Winkelman (Max von Sydow) se enfrenta a su amante Anna Fromm (Liv Ullmann) en la película de Ingmar Bergman En passion, estrenada en España como Pasión aunque su traducción literal sería Una pasión. Una película sobre la soledad, la incapacidad de comunicar las emociones y las relaciones amorosas frustradas.

La postura de los actores resulta muy antinatural para jugar al ajedrez, ambos casi en el mismo lado del tablero. Parece que el director quería meterlos a ambos personajes a la vez en el mismo plano. 

La partida reproduce el siguiente orden de jugadas: 1 d4 d5 2 e3 e6 3 b4 b5 4 ♕d3 y no vemos mucho más porque Anna, disgustada con la conversación que están manteniendo mientras juegan, derriba las piezas sobre el tablero.

Hay otra escena en la que se ve a Andreas Winkelman delante del tablero de ajedrez. Tampoco en esta ocasión se preocuparon de poner una posición con sentido ajedrecístico: el tablero está mal colocado y las piezas dispuestas de cualquier manera sobre el tablero.



 

No hay comentarios: