viernes, 23 de diciembre de 2022

ALFRED RUSELL WALLACE

Alfred Russel Wallace (1823-1913) no ha tenido suerte con la posteridad. En su época fue un destacado naturalista, el primero que se preocupó por el impacto que causaba el ser humano en la naturaleza y que propuso una teoría de la evolución basada en la selección natural. ¡Efectivamente, lo mismo que Darwin! Y lo hizo al mismo tiempo que él (incluso se publicó antes, por expresa recomendación de Darwin). Sin embargo, mientras Darwin es mundialmente conocido, Wallace apenas lo es por los especialistas. Quizá jugara en su contra que, además de un fino científico, fuera antivacunas (en cambio no era terraplanista ya que inventó un método empírico para demostrar la esfericidad de la tierra), hombre muy religioso y creyera en el espiritismo.

Como hemos dicho, Wallace creía en el espiritismo. En una carta dirigida al periódico The Times explicaba sin embargo el porqué no se iba a dedicar a investigar el tema. Y en esa explicación empleó una curiosa comparación con el ajedrez:

En cuanto a investigar el asunto, tengo media docena de temas que me interesan infinitamente más y les dedicaré el tiempo libre que me quede. Renuncio a ello por la misma razón que me abstengo de jugar al ajedrez: es demasiado entretenido para ser un trabajo serio y demasiado difícil para ser entretenido.

En las palabras de Wallace resuena el eco de Montaigne, sin embargo, como vemos en la fotografía, nuestro científico tenía recaídas en su abstinencia del ajedrez.


                                                 Embed from Getty Images

No hay comentarios: