jueves, 9 de junio de 2022

YOU'RE THE ONE (UNA HISTORIA DE ENTONCES)


La gran Julia Gutiérrez Caba en varias escenas de la película You're the One (Una historia de entonces) de José Luis Garci (Nickel Odeon, 2000). Julia ganó el premio Goya (el mayor premio que concede la cinematografía española) a la mejor actriz de reparto por esta película.  

Ambientada en un pueblo asturiano en la posguerra española, You're the One cuenta una melancólica historia de perdedores y derrotados. La tía Gala, el papel interpretado por Julia Gutiérrez Caba, es una mujer singular en el contexto de la España de los años cuarenta. Es autosuficiente, va al bar del pueblo sola, bebe en público, fuma puros de grueso calibre y no duda en enfrentarse al cura en defensa del cine como vehículo de conocimiento. 


En varias escenas de la película, la tía Gala aparece, tanto en público como en privado, delante de un tablero de ajedrez. Siempre sola. En un momento dado, su nieto le pregunta si es difícil jugar al ajedrez sola. Ella responde que no está jugando sola, está jugando con Arturito Pomar —el niño prodigio español que fue instrumentalizado por el franquismo como supuesta muestra de los logros del régimen— que ha sacado la posición del periódico y que en ese momento Pomar va a entregar un caballo por un peón, pero que ella no va a aceptar el regalo.

Manuel Lozano e Irene Gutiérrez Caba en una escena de la película
En la cocina de la casona de la que es guardesa, la tía Gala estudia ajedrez

La otra escena ajedrecística transcurre en el bar del pueblo y es significativa de la caracterización de los personajes. La tía Gala está sola, estudiando su tablero de ajedrez, mientras en la otra mesa las fuerzas vivas: el cura, el alcalde y el dueño de la taberna juegan su partida de dominó. Solo Gala cuestiona las diatribas del cura.

No hay comentarios: