viernes, 1 de abril de 2022

HASTA LOS MUERTOS JUEGAN AL AJEDREZ


Even Dead Men Play Chess (2009) es la primera parte de una trilogía centrada en el personaje Ray Gordon escrita por el norteamericano Michael Weitz (1969) —las otras dos entregas son The Grandmaster's King (2015) y Till Tomorrow (2016)—. Ninguna de ellas está traducida al castellano, al menos que yo sepa.

El personaje central de la serie, Ray Gordon, es profesor de ajedrez, ávido jugador por correspondencia y coleccionista de tableros y piezas (su perro se llama Morphy, por cierto). Un ajedrezherido en toda regla, vamos. Ray quiso ser policía, pero un desgraciado accidente —mató accidentalmente a un sospechoso durante una persecución— le hizo desistir antes de terminar las prácticas. Sin embargo, la muerte accidental de uno de sus alumnos, un jubilado entregado a sus dos pasiones, la carpintería y el ajedrez, hace despertar su instinto investigador.

No es el tipo de literatura policiaca que me gusta. Un maniqueísmo extremo recorre sus páginas. Los malos, que lo son per se, están asociados a vicios: fuman, beben, se drogan, son ambiciosos... Los buenos son morigerados de cuerpo y alma. Ni fuman ni beben. Además son castos. Ningún análisis social, ninguna preocupación por las razones que mueven las acciones de las personas, ningún intento de comprender la sicología de los personajes. Eso sí, lectura rápida y acción continua.

Ajedrecísticamente está bien. Se cita a jugadores como Purdy o Kasparov y se cuentan anécdotas relacionadas con el ajedrez de jugadores o de personajes famosos, como Humphrey Bogart. También se reflexiona sobre el coleccionismo de juegos de ajedrez y la modalidad de juego por correspondencia.

Mención especial merece la partida disputada probablemente en Berlín en 1852 entre Adolf Andersen y Jean Dufresne. Esta partida es conocida como la Siempreviva (Evergreen, en el ámbito anglosajón) entre cuyas jugadas pudiera estar escondida la clave para desvelar el asesinato que investiga Ray Gordon.

Aquí tienen la Siempreviva comentada por Kasparov.


FICHA TÉCNICA
MICHAEL WEITZ
EVEN DEAD MEN PLAY CHESS
LACHESIS PUB. CANADA, 2009








 

No hay comentarios: