sábado, 12 de febrero de 2022

FRANCIA OLÍMPICA


En el catálogo del Museo de Arte de Philadelphia, donde está depositada dentro del legado de Marcel y Alexina Duchamp, esta foto viene descrita como «grupo de ajedrecistas no identificados que incluye a Marcel Duchamp» y se fecha en Praga a comienzos de los años 30 del siglo XX.

Además de Duchamp, en el centro de la fotografía destaca la figura del entonces Campeón del Mundo, Alexander Alekhine, lo que me llevó a pensar si no se trataría del equipo nacional francés, participante en las IV Olimpiadas de ajedrez, que se celebraron precisamente en Praga en 1931. Una rápida investigación parece corroborar mi apreciación.

Los jugadores que aparecen en la foto serían, de izquierda a derecha: Aristide Gromer, segundo tablero; Marcel Duchamp, reserva; Alexander Alekhine, primer tablero; Victor Kahn, tercer tablero; y Louis Betbeder, cuarto tablero.

Pese a contar con Alekhine, que ganó la medalla de oro al primero tablero con el 75% de los puntos disputados, el desempeño del equipo francés fue mediocre, clasificándose decimocuarta de diecinueve selecciones. Peor quedó España, última.

Cuando veo a Duchamp en fotos como esta, siempre me preguntó qué pensarían sus compañeros ajedrecistas del artista, qué idea tendrían de él. La fama de Marcel había llegado a su punto máximo entre 1912 y 1917 con sus controvertidas participaciones en el Armory Show de 1913 y en la exposición de La Sociedad de Artistas Independientes de 1917, pero en los años 30 esto ya había caído en el olvido. Y su recuperación como icono de la modernidad por parte de los jóvenes artistas norteamericanos no llegaría hasta los años 50. ¿Sabrían que su compañero de equipo, héroe para unos, villano para los más, había puesto patas arriba el mundo del arte y que después de él ya nada sería lo mismo en las artes plásticas?

No hay comentarios: