domingo, 9 de enero de 2022

LYLE MAYS


Lyle Mays (1953-2020) fue un pianista, teclista y compositor de jazz norteamericano. Conocido sobre todo por ser cofundador, junto con Pat Metheny, del Pat Metheny Group. Ambos fueron los autores de los temas del grupo, con el que consiguieron once premios Grammy. Paralelamente, desarrolló una exitosa carrera en solitario y con otras formaciones jazzísticas.

Niño superdotado, desde la infancia manifestó un gran interés por la música, las matemáticas, el ajedrez y la arquitectura, aunque finalmente se decantó por la música. Aunque mantuvo su afición por el ajedrez toda su vida.

En una entrevista concedida a la revista polaca de jazz Jazz Forum, a la pregunta de si tenía algún hobby, además de la música, contestó: 
Sí, soy un insaciable entusiasta del ajedrez. Juego al ajedrez en cualquier momento del día o de la noche. Es un juego fascinante, de hecho, para mí es más que un juego...
Paweł Brodowski & Janusz Szprot
Lyle Mays. A Perfect Musician
Jazz Forum nº 96. Mayo de 1985

Y en otra entrevista, al preguntarle el periodista por la capacidad de anticipar las notas de los grandes improvisadores de la historia del jazz, contestó con una anécdota sacada del ajedrez.
Al Gran Maestro de Ajedrez Emanuel Lasker le preguntaron una vez cuántos movimientos era capaz de anticipar y su respuesta fue maravillosa: «Solo uno», contestó, «pero siempre es el mejor».
Mike Brannon
Entrevista con Layle Mays
All About Jazz. Mayo de 2001

Con respecto a esta anécdota, que no sé decir si es real o apócrifa, casi siempre la he leído referida a Capablanca, lo que no quita para que el interés por el ajedrez de Mays sea genuino.

No hay comentarios: