lunes, 20 de septiembre de 2021

CALENDAS GRIEGAS, DE GESUALDO BUFALINO

Aquí he venido a vivir solo, de vacaciones y castigo, con víveres para diez días, diez cuadernos blancos, dos diccionarios, un transistor, un ajedrez de bolsillo, un pretencioso fusil.
Calendas griegas


Libro crepuscular, aunque todavía habían de pasar cuatro años antes del fallecimiento de Bufalino, Calendas griegas se postula como una falsa autobiografía, algo anunciado explícitamente en su título: las calendas griegas son algo que nunca sucederá porque las calendas son el primer día de cada mes en el calendario romano.

Sin embargo, el texto rebosa autenticidad. Ya puede el autor argüir que lo contado es una existencia inventada o que se reserva el derecho de alterar el balance de su vida como le plazca y parezca, lo que leemos concuerda con lo que sabemos de su vida, tan discreta, y lo que supimos por otros libros suyos antes de este. Quizá sea la magia de la literatura, hacer real lo imaginario.

Como pasó con otros de sus escritos, Bufalino quiso en un principio que su libro tuviera una circulación restringida: unos pocos ejemplares en edición no venal que mandó imprimir para un puñado de amigos a los que pidió discreción sobre la obra. No pudo ser, a los amigos les pareció sospechosa la petición del autor y no se sintieron vinculados a la ley de silencio. Bufalino tuvo que plegarse ante el ruido que se iba formando y publicar el libro por los métodos tradicionales.
 

La ilustración (titulada Shah Mat, como el último e inconcluso libro de Bufalino) es un homenaje al escritor italiano realizado por Pino Manzella en 1993. Manzella es un pintor siciliano que utiliza como soporte viejos documentos de archivo,  destinados a fabricar pasta de papel, sobre los que dibuja con tinta china y acuarela. Las obras permiten ver la cuidada caligrafía de los antiguos funcionarios. 

Pino Manzella tiene como tema importante dentro de su producción el retrato de escritores, él mismo tiene formación en Lengua y Literatura. La obra que mostramos pertenece a una serie que lleva por título «Poetas, escritores y otros seres inútiles».

FICHA TÉCNICA
GESUALDO BUFALINO
CALENDAS GRIEGAS (CALENDE GRECHE. MILÁ 1992)
ANAGRAMA. BARCELONA, 1993

PINO MANZELLA
SHAH MAT (1993)
TÉCNICA MIXTA SOBRE PAPEL.
COLECCIÓN PARTICULAR

No hay comentarios: