miércoles, 8 de septiembre de 2021

ZIPI Y ZAPE


El éxito de Zipi y Zape, los personajes creados por José Escobar (1908-1994) en 1947, fue tal que con el tiempo dio pie a la edición de una revista homónima que, publicada por Bruguera, estuvo en los quioscos desde 1972 hasta 1985. Aunque publicaba material diverso y numerosas series extranjeras, los ejemplares de la revista siempre empezaban con una aventura de los gemelos Zapatilla.

Zipi y Zape fueron los niños traviesos por antonomasia de la historieta española de la segunda mitad del siglo XX. Gemelos que solo se diferenciaban por el color del pelo —Zipi era el rubio; Zape, el moreno— eran capaces de organizar las más extraordinarias travesuras que, indefectiblemente, daban con ellos castigados en el cuarto de los ratones.

En esta portada de Escobar don Pantuflo Zapatilla, el severo catedrático de Filatelia, Numismática y Colombofilia, padre de los gemelos, está explicando, en presencia de su esposa doña Jaimita Llobregat, los beneficios del ajedrez en la educación infantil. Pero, claro, Zipi y Zape apenas necesitaban nada para organizar un zipizape.

El ejemplar cuya cubierta mostramos es el número 115 y corresponde a septiembre de 1974. Fue publicado por la Editorial Bruguera al módico precio de 10 pesetas de entonces (0,06 € de hoy).

 

No hay comentarios: