lunes, 22 de febrero de 2021

EL PEQUEÑO REY DICIEMBRE


Diciembre II, el pequeño rey de un extraño país, es el coprotagonista del cuento El pequeño rey Diciembre, de los alemanes Axel Hacke y Michael Sowa, una de cuyas ilustraciones mostramos aquí.

El coprotagonista es un oficinista, algo solitario y tristón, que recibe las visitas de Diciembre. El mundo del que viene Diciembre es totalmente opuesto al nuestro: se nace grande y con todos los conocimientos necesarios para la vida y, según se desarrolla esta, los habitantes de su reino van progresivamente empequeñeciendo y olvidando cosas.

El libro plantea la tensión existente entre imaginación y conocimiento. Los niños tienen mucha imaginación y poco conocimiento y, según crecen, van adquiriendo conocimiento, pero pierden imaginación. Diciembre plantea otra posibilidad...

Una de las cosas que hacen ambos personajes es jugar:
El rey y yo jugábamos casi todos los días (...) al ajedrez. Diciembre era siempre su propio rey. Si jugaba con las blancas y había hecho una jugada volvía atrás a su campo, al que el rey blanco pertenecía, y esperaba mi jugada. Cuando se rendía, se desplomaba teatralmente.
De un plumazo se acaban todos los plúmbeos debates sobre si somos el jugador o la pieza. ¡En este libro se puede ser al mismo tiempo el jugador y la pieza!


FICHA TÉCNICA
EL PEQUEÑO REY DICIEMBRE (DER KLEINE KÖNIG DEZEMBER, 1993)
AXEL HACKE
MICHEL SOWA
LUMEN. BARCELONA, 2002
TRADUCCIÓN DE ESTHER TUSQUETS

 

No hay comentarios: