domingo, 14 de febrero de 2021

JAQUE MATE, POR MAXIME GOULET

Maxime Goulet (1980) es un compositor canadiense que compagina la creación de obras sinfónicas con la de música incidental para películas y series de televisión o para videojuegos.

En 2018, Goulet compuso el concierto para piano Jaque mate. Partida de ajedrez para piano y orquesta por encargo de la Orquesta de Cámara Rivers Oak. El concierto está inspirado en el match de 1996 disputado entre Gary Kasparov y el supercomputador de IBM Deep Blue, que marcó el traspaso de poderes entre los humanos y las máquinas en el campo del ajedrez.

La idea había surgido diez años antes, en una conversación con una amiga también compositora. Goulet empezó a tomar notas de melodías que pudieran representar las distintas piezas. Cuando la Orquesta de Cámara Rivers Oak le encargó una obra para estrenar en su temporada de conciertos, retomó la idea.

La obra consiste en seis melodías distintas, una para cada pieza, que se tocan individualmente antes de que empiece la obra en sí, para que el público se familiarice con ellas. Luego estas melodías se combinan según el desarrollo del juego, representando la orquesta los movimientos de Deep Blue, que jugaba con blancas, y el piano los del bando negro, que defendía Kasparov.

En el estreno de la obra en la Iglesia de San Juan de Dios de Houston, Texas, el 22 de septiembre de 2018, una gran pantalla de video reproducía para el público asistente el desarrollo de la partida.

En una entrevista publicada en la página web de ROCO (River Oak Chamber Orchestra), Maxime Goulet ofrece más pormenores sobre la concepción de la obra y el significado musical de cada pieza

A continuación, el video del concierto.


Y, finalmente, la partida:



FICHA TÉCNICA
MAXIME GOULET
CHECKMATE. CHESS GAME FOR PIANO AND ORCHESTRA
RIVER OAK CHAMBER ORCHESTRA
DIRECTOR: PAUL WATKINS
PIANO: LARA DOWNES

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos cordiales:

No creo que el inicio del traspaso de poderes se diera en ese match. Kaspárov, por entonces, ya había sufrido un revés sin precedentes cuando se enfrentó a Pentium Genius en Londres, en 1994 pero dudo que su supremacía se viera cuestionada ni en el duelo que lo enfrentó a Deep Blue en 1996 ni en 1997 a pesar de la derrota final - perdió la 6ª como un aficionado - donde poderosas razones de índole comercial pesaron mucho - aunque IBM no le diera la revancha para el año siguiente -. Creo que el traspaso empezó a bosquejarse con el empate de Krámnik frente a Fritz8 celebrado años después cuando el GM ruso tuvo que recurrir a la estrategia de cambiar damas que evidenció la dependencia del programa de esta pieza en su estrategia de ataque.

Mariano García Díez dijo...

No suelo publicar comentarios anónimos, pero hago una excepción con este porque me parece de interés tus apreciaciones.

Gracias por la visita.

Saludos.