miércoles, 27 de enero de 2021

TOVE JANSSON


Tove Jansson fue una escritora, ilustradora y pintora finlandesa. Jansson es más conocida hoy en día como escritora, sobre todo debido al éxito de sus personajes infantiles los Mumins, que han visto aumentada su popularidad mediante tiras cómicas, cómics, series para televisión, merchandising, etc. 

Sin embargo, ella daba la misma importancia a su producción pictórica que a la literaria. 

En el cuadro que mostramos aparece retratada ella misma rodeada de su familia. Juegan al ajedrez sus hermanos Per Olov, a la derecha, vestido de militar, y Lars, a la izquierda. Su padre, detrás de Pier Olov y la madre detrás de Lars. En el centro, vestida de negro, la artista. 

Desasosegante cuadro, en el que ninguno de los retratados cruza la mirada con otro, que refleja quizá la angustia vivida por la familia durante la II Guerra Mundial, en la que Finlandia participó apoyando a Alemania, con uno de sus hijos en el frente. También porque la decidida actitud antifascista de Tove hizo que su relación con su padre se deteriorara.

El tablero está mal colocado, con una casilla negra a la derecha. Quizá los jugadores no sabían colocarlo bien y la pintora fue fiel a la realidad. Quizá se equivocó al dibujarlo. ¿Quién sabe?

FICHA TÉCNICA
TOVE JANSSON
FAMILJEN (FAMILIA), 1941
ÓLEO SOBRE LIENZO. 89 x 116 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

No hay comentarios: