jueves, 21 de enero de 2021

AMOR INTEMPESTIVO


Rafael Reig es un autor que gusta mucho en ARTEDREZ por su reconocida afición al ajedrez, que continúa hoy en día, ya que participa en la liga madrileña de 3ª división.

De él ya hemos hablado de su novela La fórmula Omega y de algunos otros textos de índole periodística. Tenemos pendiente, y bien que nos pesa no haberlo hecho todavía, hablar de Un árbol caído; «pero eso pertenece a otra vida y debe ser contado en otro momento».

Siendo autobiográfico, era de esperar que el ajedrez estuviera muy presente en el libro. Y lo está. Desde su época universitaria, con los miembros del Club Al Paso, fundado en la Universidad Autónoma y con sede en la calle Apodaca de Madrid, con los que se reunía cada vez que tenía ocasión y sus partidas ocasionales con compañeros o familiares. Sin embargo, la escena que más nos ha llamado la atención transcurre en los Estados Unidos, donde el autor pasó varias temporadas impartiendo clase en distintas universidades.
Dos o tres veces por semana Andrew y yo jugábamos al ajedrez y durante una temporada nos dio por hacer una dieta de «frigorías». Con el sentido común que cabe esperar de un filósofo y un filólogo, dedujimos que el frío adelgazaba, porque tenía a la fuerza que consumir todas las calorías sobrantes, así que una de cada dos partidas la echábamos en calzoncillos en el jardín nevado con vistas a la bahía de Long Island, en la que alguna vez se helaba el agua más cercana a la orilla.
Novela sobre lo que significa ser escritor. Novela sobre la memoria, la familia y la vida, y lo que hacemos para merecérnosla; sincera (aunque el propio autor revela que «no hay mejor sitio para ocultarse que una confesión») y llena de humor (bastante negro en ocasiones), ha sido para mí una lectura muy entretenida.

FICHA TÉCNICA
RAFAEL REIG
AMOR INTEMPESTIVO
TUSQUETS. BARCELONA, 2020

ILUSTRACIÓN MARÍA JOSÉ ACOSTA
 

No hay comentarios: