lunes, 25 de mayo de 2020

ELIZABETH SHIPPEN GREEN

Elizabeth Shippen Green (1871-1954) fue una ilustradora norteamericana que trabajó tanto para la industria editorial como para revistas de información general. Green fue una firma constante en algunas de las más importantes: Harper's Magazine y The Saturday Evening Post, por ejemplo. En 1901 consiguió ser la primera mujer en firmar un contrato de exclusividad como dibujante en Harper's Magazine, lo que constituyó un hito en su época. El súbito descubrimiento de que, en el cambio de siglo, la mayoría de los suscriptores de estas publicaciones eran mujeres requirió incorporar una «visión femenina» a estas publicaciones generalistas. Green abrió el camino.

La ilustradora formó una especia de «hermandad artística» con un grupo de dibujantes —Violet Oakley, Jessie Wilcox-Smith y Henrietta Cozens— que trabajaron juntas en una comisión para componer un mural. La posada en la que se alojaban, y donde tenían sus estudios, The Red Rose Inn, les dio el nombre para el grupo: The Red Rose Girls.

Las ilustración que presentamos fue el resultado de un trabajo conjunto que acometió con otra «rosa», Jessie Wilcox-Smith. Fue la creación de una calendario centrado en el tema de la niñez que publicaron a sus expensas en The Beck Engraving Company of Philadelphia.

La ilustración de portada nos muestra a una niña jugando con unas piezas de ajedrez. No está jugando una partida sino, como hacen muchos niños cuando se les enseñan por primera vez unos trebejos, utilizando las piezas como muñecos. Con el tablero doblado por la mitad, la niña ha construido una casita en la que, con la concentración de la infancia en sus juegos, está colocando los trebejos, inventándose quién sabe qué diálogos para ellos.


Muy influida por el modernismo finisecular, Elizabeth Shippen Green fue muy solicitada para realizar temas relacionados con la infancia y la maternidad desde una perspectiva idealizada. Sin embargo, en otros trabajos ofreció una mayor profundidad sicológica. Tuvo muy buena mano para el dibujo e ideaba unas composiciones muy cuidadas, como apreciaría sin duda el lector de Harper´s Magazine, que tenía fama de ser una publicación intelectual y dirigida a una clientela educada.

No hay comentarios: