sábado, 12 de octubre de 2019

JULIAN WASSER JUGANDO AL AJEDREZ CON UNA MODELO DESNUDA


Si hay un tema querido en ARTEDREZ, es el de los multiples homenajes, imitaciones o copias de una célebre fotografía; la que Julian Wasser hizo a Marcel Duchamp jugando  al ajedrez contra una modelo desnuda en 1963, con motivo de la exposición retrospectiva de la obra del artista francés exhibida en el Museo de Pasadena.

La interpretación que traemos hoy a escena tiene algo peculiar. El espacio se ha replicado con total meticulosidad, la sala del museo donde se celebró la sesión fotográfica de 1963 fue reproducida con total precisión y las posturas y el vestuario (cuando lo hay) de los modelos han sido mimetizado a la perfección. Lo singular es que la figura de Duchamp ha sido sustituida por la del propio Julian Wasser, el autor de la foto original.

El autor de esta imagen es el norteamericano John Colao, representante de la corriente artística conocida como «apropiacionismo», que usa obras ajenas para crear las propias. Como curiosidad, esta obra, realizada en 2016 para una exposición celebrada en la galería Robert Berman de Los Ángeles y que se tituló de forma muy pertinente Very Appropiate!, está firmada tanto por John Coleo como por Julian Wasser.

En un par de días, como de costumbre cuando añadimos una nueva entrada a este tema, publicaremos la lista actualizada.


No hay comentarios: