viernes, 29 de marzo de 2019

JOSÉ NARANJA


José Naranja es un ingeniero aeronáutico madrileño apasionado por los viajes que empezó hace trece años a documentar sus andanzas en los otrora míticos cuadernos Moleskine. Como otros viajeros, Naranja incluye sellos de correos y otros elementos de los países que visita en sus cuadernos, pero los acompaña con una caligrafía tan primorosa y tal gusto en la decoración y el dibujo que el resultado son una maravillosa obra de arte, llenos de sorprendentes detalles y hermosos colores. 

Con el tiempo, Naranja ha ido perfeccionando su quehacer y ahora fabrica personalmente sus propios cuadernos, eligiendo los papeles que mejor responden a sus ideas y experimentando constantemente con tintas, plumas y pinceles.

Además, sus textos no están exentos de profundidad. Veamos el que acompaña a la imagen que publicamos y que se llama El ajedrecista pesimista.
Érase una vez un ajedrecista tan bueno que perdía todas sus partidas.
Su brillante mente podía anticipar muchos movimientos de sus adversarios. Pero su cuerpo estaba tan lleno de preocupaciones que al final solía rendirse al considerar solo los movimientos ganadores de sus rivales. Hacía unos pocos movimientos y luego se rendía. Siempre igual. No solo no ganaba una sola partida sino que no disfrutaba de ellas.
Igual que en la vida real. Preocuparse demasiado y ver solo el peor escenario es una actitud paralizante. Hay que dejar que la vida fluya en libertad.
Cuadernear es el neologismo que Naranja ha acuñado para describir su actividad.
 

No hay comentarios: