martes, 25 de septiembre de 2018

DESGRACIADO EN EL JUEGO...


Cecil Calvert Beall (1892-1967) fue un ilustrador y retratista norteamericano que se hizo inmensamente popular por sus ilustraciones patrióticas durante la II Guerra Mundial, especialmente la versión pictórica que hizo de la célebre fotografía de Joe Rosenthal sobre Iwo Jima.

Checkmate (1940) presenta una composición en la que el protagonista, distraido por sus galanteos hacia la dama, recibe un inusual mate con dos caballos. «Afortunado en el juego...» ¿o era al revés?

Se suele afirmar que esta obra estaba pensada para ilustrar un relato corto de Michael Foster, titulado The Gag Man, que se publicó en Collier's Magazine el 13 de julio de 1940, aunque a la postre no sería utilizado. No he podido contrastar de forma fehaciente este dato.

FICHA TÉCNICA
CECIL CALVERT BEALL
CHEKMATE (1940)
ACUARELA Y GOUACHE SOBRE TABLA. 52.7 x 33.7 cm
COLECCIÓN PARTICULAR

2 comentarios:

Unknown dijo...

Mariano: tus pàginas son lo mejor que he visto en mucho tiempo; realmente buenas. Te felicito total; y te seguirè en la red. Contagias aficiòn de la buena; la que no les importa al elo, ni a los pseudo cientìficos ajedrecìsticos, ni a los titulados, etc. Spitzer

Mariano García Díez dijo...

Muchas gracias, Ramón.

Un fuerte abrazo.