martes, 10 de julio de 2018

JAQUE MATE. UNA HISTORIA DE SUPERVIVENCIA

Encontraba en el ajedrez un dulce aunque momentáneo olvido
Desgarrador relato de superación personal, Jaque mate. Una historia de superviviencia es un libro autobiográfico de Delia Salvatore. Un trágico acontecimiento familiar arruinó la vida de sus padres y marcó decisivamente los primeros años de la autora. El abandono, la pobreza y el dolor parecían determinar un futuro nada halagüeño para una niña pequeña en la Rumanía poscomunista. Sin embargo, un hecho singular, que posteriormente se revelaría providencial, vino a cambiar su destino: un anciano profesor le enseñó a jugar al ajedrez. 


En el juego Delia encontró no solo ese «dulce aunque momentáneo olvido» de sus penas con el que encabezamos esta nota, encontró sobre todo una herramienta de superación, un estímulo para el combate, una coraza ante la adversidad. A lo largo de los torneos infantiles en los que participó fue desarrollando las habilidades que le permitieron sobrevivir, en primer lugar, y luego sobreponerse a las dificultades que aun estaban por llegar; que no fueron pocas ni leves.


Años después, instalada en España y al frente de su propio negocio, y ya con la creación del Club Ajedrez Cervantes en mente, Delia eligió, no podía ser de otro modo, el ajedrez como la línea directriz que le iba a permitir contar su historia y exorcizar definitivamente su pasado.

Jaque mate.

FICHA TÉCNICA
DELIA SALVATORE
JAQUE MATE. UNA HISTORIA DE SUPERVIVENCIA
NIRAM ART EDITORIAL
MADRID, 2018

FOTOGRAFÍAS DE PORTADA E INTERIOR DE BOGDAN ATER (2018)

No hay comentarios: