martes, 20 de febrero de 2018

MAN RAY POR BALDOMERO PESTANA


Man Ray retratado en 1975 por Baldomero Pestana en el estudio parisino del artista estadounidense delante de uno de los juegos de ajedrez diseñados por él. Man Ray diseñó varios modelos de juegos de ajedrez muy parecidos entre sí entre los años 20 y los años 60 del siglo XX. El de la fotografía parece ser uno de los realizados a mediados de los años 40 en madera, bronce y latón esmaltado. Presenta la curiosidad de que el borde del tablero lleva frases alusivas a las piezas de ajedrez.

Baldomero Pestana fue un fotógrafo gallego, emigrado primero a América (Argentina y Perú) y después a París, que combinó la fotografía comercial con una obra personal centrada en el retrato de grandes personalidades de la cultura del siglo XX. Delante de su lente posaron Neruda y Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, Dizzy Gillespie y Man Ray, entre otros. También desarrolló una fotografía de reportaje de tipo social, sobre todo en su etapa americana.

Muy poco conocido en España, una exposición inaugurada ayer en el Instituto Cervantes de Madrid intenta rescatar su figura del olvido.

Gracias Nacho.

No hay comentarios: