miércoles, 17 de mayo de 2017

PARTIDA DE CAZA


Partida de caza es una historieta escrita y dibujada por los franceses Pierre Christin y Enki Bilal (este de origen yugoslavo) respectivamente y publicada en la revista Pilote en 1981 y comercializada como álbum por Dargaud en 1983. 

Christin y Bilal empezaron a colaborar en 1975 y han desarrollado desde esa fecha la serie «Leyendas de hoy», seis álbumes que se mueven dentro de un género que algunos críticos han denominado política ficción. 

Partida de caza cuenta la reunión en un bosque polaco de los responsables de las relaciones con las «naciones hermanas» de diversos países del antiguo COMECON. El centro de la reunión es el soviético Vassili Alexandrovich Chevchenko, héroe de la revolución y miembro destacado del Politburó. Chevchenko es un anciano achacoso y enmudecido por la enfermedad, metáfora del cercano colapso que acechaba al bloque socialista. El libro muestra la terrible evolución de unos jóvenes revolucionarios e idealistas hasta convertirse en unos políticos encallecidos, dispuestos a hacer cualquier cosa por mantenerse en el poder.

La reunión, pensada como unas jornadas festivas destinadas a la caza y al ocio, también debía marcar el cambio de dirección en las relaciones entre los partidos comunistas los países del Este con la sustitución del viejo Vassili Alexandrovich por otro soviético, el dogmático Serguei Chavanidze. La rivalidad entre ambos políticos se ejemplifica mediante el juego del ajedrez, que el anciano había aprendido con su abuelo, y termina siempre con la derrota del político emergente.

 

En los aspectos formales, esta obra marca el comienzo de la época de madurez de Bilal con un dibujo más suelto y un colorido más profundo, con una gran ambientación y una narrativa coherente y rica, que se adapta adecuadamente al complejo guión de Christin. Personalmente creo que de la colaboración entre ambos artistas surge el mejor Bilal, un Bilal más contenido en su desaforada imaginación, imaginación que cuando se libera, en las obras en las que él se ocupa tanto del guion como del dibujo, suele presentar un aspecto visual extraordinario pero un discurso más confuso y menos potente.

La de hoy constituye la tercera aparición de Enki Bilal en ARTEDREZ. En la primera, «La vida imita al cómic», hablamos del álbum Frío ecuador en el que aparece, como ustedes saben, la primera mención del deporte del chessboxing. La segunda estuvo dedicada a la exposición de pintura Oximorónque explora precisamente el universo del chessboxing pero con una iconografía netamente bilaliana.

Por su parte, el guionista Pierre Christin debuta hoy en estas páginas.


FICHA TÉCNICA
ENKI BILAL Y PIERRE CHRISTIN
FIN DE SIGLO (LAS FALANGES DEL ORDEN NEGRO Y PARTIDA DE CAZA)
NORMA EDITORIAL. BARCELONA, 2010
TRADUCCIÓN DE ENRIQUE ABULÍ, EVA MESA Y MANUEL DOMÍNGUEZ

No hay comentarios: