lunes, 30 de mayo de 2016

ALCAZAR vs TINTÍN

Una partida de ajedrez que termina mal.

Portada de «Le Petit Vingtième», suplemento juvenil del diario «Le Vingtième Siècle», en el que se publicaron por entregas las primeras historietas de Tintín.

Como los lectores de ARTEDREZ habrán advertido, esta portada corresponde a una entrega de la sexta aventura del periodista belga, La oreja rota —publicada entre el 5 de diciembre de 1935 y el 25 de febrero de 1937—.

Hergé compuso una ilustración para esta portada que mantenía ciertamente la tensión, dado que parece que el general Alcázar está disparando contra Tintín.

Ya comentamos en su momento que el tablero está mal colocado, con una casilla negra a la derecha. 


Nota de 5 de octubre de 2018

El siguiente párrafo, que cerraba la entrada original, contiene una información que dimos por buena en su momento pero que al parecer es una broma. Lo mantenemos porque no deja de tener su interés.

Al parecer, la idea original de Hergé, que no sabía jugar al ajedrez, era que los personajes estuvieran jugando al go, juego que había empezado a aprender en 1936 pero tuvo que cambiar de idea por presiones editoriales. Se conservan, sin embargo, unas planchas en las que se ve a los personajes jugando al go en lugar de al ajedrez.



No hay comentarios: