lunes, 28 de marzo de 2016

EL PROBLEMA DE AJEDREZ

Charles Gill, pintor y poeta canadiense nacido en Québec, es el autor de este Le problème d'échecs, un óleo sobre tabla fechado en 1904. Un retrato muy sobrio con una gama tonal cortísima para el que, al parecer, posó un pintor amigo del autor, apellidado Lorentz, del que poco más he podido averiguar. 

La composición está dispuesta de forma que el espectador asume la postura del rival de Lorentz. Si nos centramos en la posición veremos que las blancas, el bando que defiende el retratado, pueden dar una mate en cinco jugadas bastante sencillo y no demasiado estético, dicho sea de paso.


En el siguiente diagrama se puede ver la posición que aparece en el cuadro. Para ver la solución basta con pinchar debajo del diagrama.



Curiosamente, en el Museo McCord de Montreal hay una réplica del cuadro original, supuestamente copiada por un tal monsieur St. Pierre en 1920, que presenta una disposición de piezas distinta. 

Aquí también las blancas pueden dar mate de forma forzada. Este problema es más complejo que el anterior pero no de mayor calidad ya que la solución está llena de duales.


De nuevo reproducimos la posición en un diagrama para facilitar su estudio. Para ver la solución basta con pinchar donde pone «solución» debajo del diagrama.




En los primeros años del siglo XX la popularidad del ajedrez se incrementó notablemente en Montreal, la ciudad en la que vivía Gill, y los biógrafo del pintor dan noticias de su afición por el juego. En una foto de 1908 se ve al propio Gill estudiando una posición en un tablero idéntico al que aparece en el cuadro. Se trata de un modelo Saint George, llamado así en honor del club de ajedrez londinense del mismo nombre para el que se diseñó.



FICHA TÉCNICA
CHARLES GILL
LE PROBLÈME D'ÉCHECS (EL PROBLEMA DE AJEDREZ), 1904
ÓLEO SOBRE TABLA. 92 x 127,8 cm
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES DE QUÉBEC

No hay comentarios: