lunes, 1 de diciembre de 2014

DE NUEVO CHERNOBYL


Nada ha cambiado en Prípiat, la ciudad asolada por el accidente nuclear de Chernobyl en 1986, desde que la visitara el fotógrafo español Antonio Benítez en 2011. Nuevos fotógrafos han pasado por allí y han retratado los mismos paisajes, los mismo objetos. Apenas algunas piezas del tablero han sido acomodadas, probablemente por alguno de los fotógrafos visitantes, buscando una toma diferente o una mejor composición.

La fotógrafa inglesa Liz Burkinshaw ha recorrido esos mismos lugares en 2014. Gracias a ella sabemos que el tablero de ajedrez se encuentra en una sala de la cuarta planta del Hospital General de Prípiat, lo que explica la extraña presencia de una cuñas sobre una mesita. Check-mate, se llama la foto. Jaque mate. Como Prípiat, como Chernobyl, como la U.R.S.S. Jaque mate. 

Un poco más lejos, en un anaquel del parque de bomberos de la ciudad, la misma fotógrafa encontró otros trebejos abandonados. Jaque mate, también.

Liz Burkinshaw me ha dado gentilmente su permiso para reproducir las fotos de esta entrada. La de abajo permanecía, hasta este momento, inédita. Deseo expresarle aquí  mi gratitud por su amabilidad.


No hay comentarios: