domingo, 1 de abril de 2012

CATIA CANNATA

Catia Cannata (Pescara, 1973) es una artista italiana creadora de una colorista obra en la que unos estilizadísismos personajes, siempre desnudos, y en los que es difícil no rastrear una influencia de Giacometti, se dedican a actividades cotidianas o representan una galería de personajes empeñados en el desarrollo de sus respectivos oficios.

Los personajes se inscriben en un espacio no naturalista formado a base de grandes bandas horizontales de colores planos cuya alternancia cromática más repetida: azul claro, azul oscuro, amarillo parece representar una playa. Solo los suelos, frecuentemente escaqueados, proporcionan cierta sugerencia de profundidad. Precisamente esos suelos confieren a los personajes cierto carácter de piezas que deambulan por un escenario, como si su mundo fuera un tablero.

Dos de estos personajes están hieráticamente sentados frente a un tablero de ajedrez (mal colocado con el escaque negro a la derecha) en un mudo desafío en el cuadro titulado "Ajedrez". En otro, titulado "Jaque mate", el rey perdedor yace en el suelo en un tablero gigante de 10 x 10 casillas, como si se tratara del ajedrez de Capablanca. Por último, "El emprendedor de 2011" reflexiona sus estrategias delante de un tablero, esta vez bien colocado, en una actitud de profunda reflexión.


FICHA TÉCNICA

CATIA CANNATA
GLI SCACCHI, 2011 (AJEDREZ)
ÓLEO SOBRE LIENZO. 60x90 cm.



FICHA TÉCNICA

CATIA CANNATA
SCACCO MATTO, 2012 (JAQUE MATE)
ACRÍLICO SOBRE LIENZO, 100x100 cm.



FICHA TÉCNICA

CATIA CANNATA
L'IMPRENDITORE DEL 2011, 2011 (EL EMPRENDEDOR DE 2011)
ÓLEO SOBRE LIENZO. 90x200cm.

No hay comentarios: