sábado, 11 de abril de 2009

LAS AVENTURAS DEL PRÍNCIPE ACHMED

Las aventuras del príncipe Achmed es el título del largometraje de animación más antiguo que se conserva. Fue realizado en 1926 por Lotte Reiniger utilizando una técnica similar a la de las sombras chinescas.

El guión está basado en varias historias de Las mil y una noches especialmente en las aventuras de Aladino.

La siguiente imagen muestra el momento en que Aladino ve por primera vez a la hermana del príncipe Achmed, Dinarsade, con la que acabará casándose. ¿Qué cree Ud., lector, que estaba haciendo la hija del califa, la princesa Dinarsade, en ese momento? Evidentemente: jugar al ajedrez. Debió ser un amor a primera vista.

La versión original de la película estaba coloreada pero desgraciadamente solo se conservaron copias en blanco y negro. En 1989 fue restaurada y se le añadieron fondos coloreados a pastel que le devuelven su aspecto original.

La técnica empleada fue recortar las marionetas en papel y situarlas encima de una caja de luz donde eran filmadas fotograma a fotograma. Eran, pues, necesarias 24 composiciones por cada minuto de filmación y la cinta dura 65 minutos. La siguiente imagen, que pertenece a la copia restaurada, nos da idea del primor con el que Lotte Reiniger trabajó en esta película y donde se aprecia la delicadeza con la que Dinarsade coge la pieza que va a mover.


FICHA TÉCNICA

DIE ABENTEUR DES PRINZEN ACHMED
LOTTE REINIGER
COMENIUS-FILM GmbH. BERLÍN, 1926

2 comentarios:

Hugo Montaño dijo...

Una Joya amigo... una joya.

KiKo dijo...

Hola!

Perdona por este comentario OffTopic, pero no he encontrado otra forma de ponerme en contacto contigo. Te he dejado un privado en el foro CAM, ¿podrías por favor revisar la bandeja de entrada del foro y leer el privado que te he mandado?

Muchas Gracias!