domingo, 14 de enero de 2024

JELLAL BEN ABDULLAH

Jellal ben Abdullah no solo usaba temáticamente el ajedrez en su obra, también le gustaba jugarlo (dicen que con mal perder). De las fotografías que siguen podemos hacernos una idea de lo que le gustaba jugar. En la primera, en la que juega con negras, ha jugado una apertura abierta y está defendiendo un sacrificio de su rival en f7 (podemos ver el alfil fuera del tablero). La segunda posición puede provenir de un gambito de rey y la tercera, de una defensa francesa. Así que, al menos conocía algo de la teoría de las aperturas.


Por influencia de los diagramas digitales, que desterraron el clásico color negro en favor de otros colores más visibles en las pantallas, el pintor decidió pintar sobre trozos de madera sus propios tableros con colores acordes a la moda.



El tablero era utilizado en algunas de sus composiciones, como en esta naturaleza muerta en la que también aparece un rabel, un instrumento de cuerda de origen árabe.


También decoraba la caja donde guardaba los trebejos, con una dama y un rey figurativos.


El motivo le gustó y se inspiró en él para pintar un Otelo y Desdémona que desarrollan su tragedia de amor y celos sobre un tablero de ajedrez (al revés que en la obra original, en la interpretación de Jellal ben Abdullah es Desdémona la de origen africano).



No hay comentarios: